Siglo de Oro

Mencionar la literatura española trae a la mente inmediatamente a Don Quijote, pero ¿sabías que el Siglo de Oro ofrece muchos más tesoros que el héroe legendario de Cervantes? Los habitantes de El Paso tienen la gran oportunidad de conocer más de la obra Ibérica en su propia casa.

Por los últimos 40 años, El Paso ha sido la cuna de uno de los festivales de teatro más prestigiosos del mundo: el Siglo de Oro en el Chamizal National Memorial. Inicialmente concebido para conmemorar el Bicentenario, el festival se convirtió en una celebración anual de la influencia española a lo largo de la frontera. Este año no es la excepción. Con compañías de España, México, Colombia y Estados Unidos, el festival ofrecerá cinco días de música, baile y algunas de las historias más ingeniosas creadas para el escenario.

Una de las participantes este año será la Orchestra of New Spain de Dallas en colaboración con el afamado director Gustavo Tambascio. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con éste director argentino sobre el festival y más.  

 

¿Gustavo, me podría hablar de la obra de éste año?

Es un espectáculo que se llama “Villa y Corte” y consiste en cinco tonadillas escénicas de las que se representaban en los teatros populares de Madrid. Duran aproximadamente 15 minutos y es un género muy espontáneo que floreció entre 1760 y 1800, y donde los artistas que eran muy populares estrenaban una tonadilla cada dos o tres días. Se hacían con una rapidez extraordinaria y se señalan por la chispa, por la gracia, por el ingenio.

 

¿Cómo se dio ésta colaboración con la Orchestra of New Spain?

Bueno, yo conozco a Grover Wilkins, su director, desde hace muchos años porque el residió mucho tiempo en Madrid. En ese momento yo hice un famoso musical que se llama “Man of la Mancha” y encargamos a Wilkins que arreglara la orquestación.  A partir de ahí yo siempre he tratado a Wilkins. En el año 2006 hicimos la obra de Lope de Vega “La discreta enamorada”. La hicimos ambientada en los años 50. Fue la primera vez que se hizo en la SMU una obra en castellano.

 

¿Cómo fueron sus inicios en el teatro?

Yo empecé siendo actor a los cinco años en la compañía de teatro de mi hermana y después estuve en televisión, hice libretos para la radio, fui ayudante de dirección y de producción, pasé por casi todas las capacidades hasta que debuté dirigiendo ópera en Caracas. Ahí había estado mucho tiempo como secretario general de la Opera Metropolitana y después como director del Ateneo de Caracas. Luego volví a Argentina invitado por el Teatro Colón y luego ya en el año 88 me trasladé a Madrid.

 

¿Qué le atrae de un libreto para ponerlo en escena?

Tiene que ser una historia interesante. En ese sentido los clásicos me atraen mucho porque tienen la posibilidad  de una reinterpretación. Yo también he hecho mucho autor contemporáneo. En septiembre estrené a Mario Vargas Llosa, estrené “El loco de los balcones”.  Y los clásicos siempre tienen la vigencia permanente, la vigencia eterna. Cuando entras en el mundo de los griegos tú te das cuenta que lo que ellos contaron, que las emociones que ellos narraron, son emociones que nos siguen tocando muy profundamente porque hablan de dramas familiares, de conflictos, de amores y odios.

 

¿Cómo se atrae a un público moderno a obras clásicas? ¿Tiene que ver con ésta temática universal?

Por una parte eso y por otra parte yo creo que es algo que no se puede consumir en la televisión, es un acontecimiento muy particular. Tú vas al teatro y ves una obra clásica y es algo que te saca del mundo cotidiano. Yo creo que hay que verlo como algo excepcional.

 

¿Usted visualiza las obras en su cabeza?

Tengo unos pantallazos de lo que quiero hacer y luego trato de llegar a ellos. Y sobre todo trato de ver con que actores cuento y que me pueden dar porque muchas veces tú vas con una idea preconcebida y la tienes que cambiar porque le estás imponiendo al actor una cosa que va en contra de su propia naturaleza. Es una combinación entre lo que tienes en la cabeza y lo que te dan los actores.

 

¿Por qué al ser humano le gusta que le cuenten historias?

Porque eso lo saca de la angustia de la vida cotidiana, nos saca de nuestra miseria humana, de la desesperación. A nosotros nos fascina porque no somos nosotros. De alguna manera esto ya lo explicó Aristóteles, el público hace la catarsis en la tragedia o la catarsis por la risa en la comedia y sale de alguna forma transformado, ha vivido otras vidas en el escenario y luego vuelve a casa con la tranquilidad “menos mal que esto no me ha pasado a mí”.

40tavo Festival Internacional Siglo de Oro – 2015

Del 18 al 22 de Marzo de 2015

Miércoles, 18 de Marzo, 7 pm  “¡Fiesta!” 

Interpretado por el Morfeo Teatro de Cuevas de San Clemente, España

Incluye trozos de las siguientes obras:

“La vida es sueño” de Calderón de la Barca

“El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina

“El caballero de Olmedo” de Lope de Vega

 

Jueves, 19 de Marzo, 7 pm

“El Buscón” de Francisco de Quevedo 

Interpretado por el Morfeo Teatro

Viernes, 20 de Marzo, 7 pm 

“Coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes 

Interpretado por el Laboratorio Escénico Univalle de Cali, Colombia

 

Sábado, 21 de Marzo, 7 pm 

“El amor enamorado” de Lope de Vega 

Interpretado por la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA de México D.F., México (patrocinado por el consulado mexicano)

Domingo, 22 de Marzo, 7 pm 

Madrid 1780: Villa y Corte” Tonadillas y entremeses

Tonadillas: “La maja bailarina”, “El majo y la italiana fingida”, “Competencia”, “Dudas satisfechas” y “Garrido de luto por la muerte de La Caramba”

Interpretado por la Orchestra of New Spain de Dallas, TX

Los boletos son gratuitos por orden de llegada.

0
0
0
0
0